ESTÁ EN: Castellano
LAPUEBLA DE LABARCA
Historia
Ubicación
Fiestas y tradiciones
Centros educativos
Clima
Ocio
Contacto
Datos estadísticos de Lapuebla de Labarca
Paisaje de Rioja Alavesa
Autobuses
AYUNTAMIENTO
Corporación Municipal
Normativa municipal
Actas Municipales
Servicios Municipales
Solicitudes
Registro Civil
Normas Subsidiarias De Planeamiento Municipal
Obras y licitaciones
Callejero
Presupuesto 2017
Anuncios
PERFIL DEL CONTRATANTE
Contratación
TURISMO
Senderismo
Gastronomía
Ruta del vino
Iglesia
Puntos de interés
Bodegas
Alojamientos
RIOJA ALAVESA
Cuadrilla Rioja Alavesa
Consorcio Aguas Rioja Alavesa
Ruta del Vino Rioja Alavesa

 SENDERISMO

GR 99. CAMINO NATURAL DEL EBRO

Es la ruta de mayor recorrido, 40 kms aproximadamente, se inicia en Elciego.

Elciego, citado como población en el año 1.067. Es característica su arquitectura civil, con numerosos edificios blasonados. La iglesia de San Andrés, destaca por sus torres renacentistas desiguales. En el centro de la villa, frente al Ayuntamiento nos encontramos con la ermita de la Virgen de La Plaza.

La ruta nos dirige hacia la Ermita de San Roque, a 0,5 km de Elciego. Desde aquí continuamos, atravesando viñedos, hasta Lapuebla de Labarca.

Lapuebla de Labarca, su nombre le viene de sus situación en la orilla del Ebro, que se cruzaba con una barca. Destaca una casa palacio en el centro de la villa, así como la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XVI.

Desde esta localidad y siguiendo la ribera del Ebro, nos dirigimos hasta la ermita de San Vicente, donde podremos realizar un descanso al tener fuente y bancos. De aquí partimos por otra ruta hasta Elciego y Baños de Ebro.

Baños de Ebro, su origen se remonta a época romana siendo uno de los pasos para atravesar el Ebro. Desde la ermita de San Cristobal se domina toda la población, destacando la iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua.
Partiendo de este punto nos dirigimos hasta la ermita de San Torcuato, hoy en ruinas, y de ahí a Villabuena.

Villabuena, se desarrolla a ambos lados de un arrollo. Numerosas casas señoriales se reparten por el casco urbano. La Iglesia de San Andrés fué construida entre los siglos XVI y XVIII. Destacan la ermita de San Torcuato y Santa María, con restos románicos en el ábside.

De Villabuena terminaremos la ruta dirigiéndonos, entre viñedos, a Elciego.

KILOMETRAJE DE LA RUTA

Elciego - Baños de Ebro: 5,5 Km.
Baños de Ebro - Villabuena: 2,7 Km.
Villabuena - Elciego: 7,7 Km.

Total Kilómetros: 39,2 Km

GR 120. CAMINIO IGNACIANO

Laguardia-Navarrete

Tras atravesar la villa de Laguardia rodearemos las lagunas y continuaremos en dirección Sur, para finalizar la etapa en tierras riojanas.

Km 0. LAGUARDIA. En la primera parte de la etapa tendremos oportunidad de conocer el complejo Lagunar de Laguardia, catalogado como Biotopo Protegido.

 

 

Arrancamos de la villa de Laguardia y tomamos una pista hacia el Este que se dirige hacia la balsa artificial del Prado de la Paúl, la cual bordeamos unos metros por la derecha. Cuando nos separamos de ésta, el GR 38, Ruta del Vino y el Pescado, continuará por un camino distinto al nuestro alrededor de las lagunas. Tras cruzar la carretera, tomaremos una pista que se acerca a las lagunas de Carralogroño, Carravalseca y Musco, encontrándose esta última en fase de recuperación. De nuevo se nos une la Ruta del Vino y el Pescado, pero sólo nos acompañará unos metros, ya que enseguida retoma su camino en dirección hacia Oyón.

 

Continuaremos nuestra ruta hacia el Sur por parcelarias rodeadas de hectáreas de viñedos, que nos recuerdan que nos encontramos en la comarca de la Rioja Alavesa. Por cómodos caminos sin apenas desnivel nos uniremos al GR 99, Camino Natural del Ebro, para alcanzar Lapuebla de Labarca, último municipio alavés del Camino Ignaciano.

 

Km 10,1. LAPUEBLA DE LABARCA. Cruzando el puente sobre el río Ebro nos despedimos de las tierras alavesas y también del Camino Natural del Ebro, que se dirige hacia el municipio de Elciego. Nos adentraremos en La Rioja, a partir de aquí de nuevo sin señalización del GR 120, por uno de los tramos más delicados de la etapa, ya que discurre por el arcén de la carretera y después cruza las vías del tren. Tras pasar las vías continuamos entre viñedos para volver a unirnos al GR 99 que nos acompaña hasta los aledaños de la localidad de Fuenmayor.

 

Km 14,2 FUENMAYOR. Desde Fuenmayor seguiremos en dirección Sur y daremos por finalizada la etapa en Navarrete. Este municipio característico por encontrarse ubicada sobre el Cerro Tedeón, está catalogado como conjunto histórico-artístico y es además, lugar de paso del Camino de Santiago.

 

 


 
  Informacion  Archivos adjuntos:
 
CAMINO IGNACIANO enlace: CAMINO IGNACIANO [1295Kbs.]


Imprimir  Envíalo por Email 


Castellano 
Euskara 
ASOCIACIONES
Gautxori
Club de Pelota
Asociación de Jubilados
Sociedad de Cazadores
Coro Parroquial
Centro Joven
Peña San Bartolomé
UZTABERRI EGUNA
UZTABERRI 2017
ÁLBUM DE FOTOS
Lapuebla de Labarca
Año 2.005
Año 2.006
Año 2007
BANDOS
BUZÓN CIUDADANO
Tu opinión cuenta
CALENDARIO
Egutegia
SERVICIOS SOCIALES
Escuela de Padres
ACTIVIDADES
PLAYA BUS
MARCHA CAMINO VIEJO LAPUEBLA DE LABARCA
EXCURSIONES CULTURALES 2017
SENDERISMO PLAYA 2017
 Inicio  Contacto   Recomendar la página  Como página de inicio 
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative v 3.1